Luego de que Nicolás Maduro, a través del constituyente Francisco Torrealba, anunciara un incremento salarial del 375%, el economista venezolano, Leonardo Buniak, calificó el hecho de “irrisorio”, pues considera que tiene “cero capacidad de devolver a los venezolanos su poder de compra”.
En entrevista a “El Toque De Diana”, Buniak destacó que este aumento, en vez de recoger la productividad del trabajador o premiar el desempeño de los mismos, “más bien es una suerte de actualización salarial en función de la inflación o en función del mercado cambiario”.
Explicó que se trata de tener 15 dólares por mes, “más o menos lo que tenías a principio de año”, cuando la canasta básica se encuentra por encima de los 400 dólares. “Yo estoy de acuerdo con un aumento mucho más importante, siempre y cuando, estuviera acompañado con plan especial que permita devolver a los venezolanos el poder de compra”, dijo.
En cuanto a cómo el grupo de Nicolás Maduro pagará este incremento, Leonardo Buniak, explicó que “la realidad es que lo va a hacer con monetización del gasto público, es decir, el Banco Central de Venezuela va a activar nuevamente la maquinita de producir bolívares o lo que se llama emisión inorgánica de dinero. Vuelve el Gobierno a caer en el círculo vicioso de la inflación”.
David Peñaranda