Giovanni Savarese: A uno le duele la situación del fútbol venezolano. Es un momento muy delicado

Tras guiar a su equipo los Timbers de Portland al triunfo por 2-1 ante el Orlando City, en la final del Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos, el entrenador venezolano Giovanni Savarese, expresó que el club que dirige se ha caracterizado por tener buenos jugadores para hacer un equipo competitivo. “En este momento el equipo llegó donde tenemos calidad y la capacidad de ser competitivos, en este torneo nos sentíamos bastante fuertes“.

En entrevista a “El Toque de Diana” con la periodista Diana Carolina Ruiz, Savarese indicó que “se subestima la liga estadounidense, pero se empieza a respetar un poco más. Los venezolanos que han venido para acá se dan cuenta de lo competitiva que es la liga. Al final va creciendo mucho el respeto“.

Sobre la situación del fútbol en Venezuela, Savarese expresó que es un momento muy delicado y complicado y que por tanto le duele. “Nosotros que pasamos por ahí, hemos vivido el fútbol en Venezuela y preocupa la situación. A uno le duele desde afuera, ojala todo se pueda organizar”.

Si deseas escuchar la entrevista completa, haga click aquí

David Peñaranda

William Peña sobre Directv: Se estima que en los próximos seis días ya esté completamente activo el servicio

William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones, aseguró que en los próximos seis días se tiene previsto que ya esté completamente activo el servicio de Directv en los más de dos millones de hogares venezolanos que se habían quedado sin la señal satelital.

En entrevista a “El Toque de Diana”, Peña resaltó que es importante conocer que no llegarán todos los canales, por ejemplo, los premium (paquetes HBO o Fox) estarán en procesos de reprogramación del contenido durante al menos 90 días. Se tratará de la misma señal de Directv, pero con otro nombre y dependerá de lo que compren los nuevos dueños para darle el servicio a Venezuela.

Peña estima que al finalizar la transacción, exista un incremento importante del servicio.

“Hay una importante cantidad de canales que deben llegar a una nueva negociación. Muchos de los canales que veíamos prácticamente nos estaban regalando la señal, porque Venezuela no pagaba lo que debería pagar por eso. Pagabas por un servicio de HBO unos 6.000 bolívares y eso es nada comparado con los 3 o 7 dólares que pagan el extranjero por el servicio”, dijo Peña.

William Peña resaltó que la negociación que se dio en el último mes era muy “tajante” y tenía dos exigencias; una de ellas, que la parrilla no podía tener los canales sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos (Globovisión y PDVSA TV) y la segunda era la liberación de los ejecutivos que fueron excarcelados la semana pasada.

El especialista alertó que una de las aristas importantes a destacar es que CONATEL “no ha cumplido en absoluto con la ley para el retorno de la señal de Directv. Hay leyes y artículos que se están pasando por encima, y otra cosa peligrosa, es la sala de conciliación creada por el Tribunal Supremo de Justicia para dirimir este tema. El TSJ  no tiene vinculación para dedicar una sala en la que empresas lleguen a acuerdos. En todo caso, el TSJ fue quien autorizó que estas dos partes negociaran”.

Si deses escuchar la entrevista completa, haga click aquí

David Peñaranda

Héctor Briceño: El centro sobre el que deben converger los líderes opositores es el sufrimiento del pueblo venezolano

Héctor Briceño, profesor investigador del CENDES de la UCV, docente de la Universidad de Rostock, en Alemania y sociólogo, reconoce que actualmente la situación en Venezuela es muy difícil.

De cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, Briceño resalta que las mismas “no son democráticas” y no permiten un mínimo de participación, que a su juicio, son características de un régimen autoritario “como el que lidera Nicolás Maduro”.El análisis debe ser que la oposición está obligada a presentar una alternativa, cómo es la estrategia que acompaña esta decisión, qué otras actividades pueden hacer o están planeando”.

Aunque considera que la pandemia impone una nueva dificultad a la búsqueda de la democracia venezolana, Héctor Briceño resalta que la oposición debe enfocarse en acompañar a la ciudadanía en su lucha por el acceso a la salud, entre otras solicitudes.

En entrevista para “El Toque de Diana”, Briceño explicó que por primera vez en 20 años, la oposición se divide como consecuencia de las amenazas del Gobierno, cuando normalmente lo que los dividía eran las victorias. Exhortó a los actores opositores venezolanos a dar un paso hacia adelante y decir “voy a poner a un lado mis luchas personales”.

“El centro sobre el que pueden y deben converger los líderes opositores es el sufrimiento del pueblo venezolano y los valores democráticos de los venezolanos. Quieren elecciones libres. Tenemos una cultura democrática”, destacó  Briceño.

Finalmente, señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene claras señalas de “división interna”, y que su meta es legitimarse frente a sus audiencias internacionales (Rusia, China, entre otros), objetivo que según Briceñono podrá lograrlo delante de la comunidad internacional democrática”.

Si desea escuchar la entrevista completa, haga click aquí.

David Peñaranda

A diez años del rescate en la Mina de San José, uno de los mineros chilenos dice a los venezolanos: “sé lo que están viviendo, mucha fuerza y ánimo”

Hace 10 años el mundo, y especialmente Chile, veían con desespero uno de los momentos más dramáticos de esa nación austral. 33 mineros quedaron atrapados a 750 metros de profundidad durante 69 días, en un yacimiento ubicado en la comuna de Caldera, a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Copiapó. El mismo era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

El hecho conmocionó a todo el país y de inmediato comenzaron las labores de rescate, guiados inicialmente por Miguel Fortt Zanoni; pero fue André Sougarret, junto a la coordinación del ministro de Minería, Laurence Golborne, quienes utilizando maquinaria pesada lograron sacar la misión adelante.

10 años más tarde, los 33 mineros chilenos viven para contar el suceso y con el objetivo de conmemorar esta fecha, “El Toque de Diana” logró entrevistar a uno de ellos. Se trata de Mario Sepúlveda, ahora conferencista, quien compartió con la audiencia algunas de las anécdotas de esos 69 días.

Confesó que al momento del derrumbe su mente se llenó de diversos pensamientos, entre ellos la culpa, “se culpa uno mismo, o culpa al jefe. La verdad que para mí fueron momentos durísimos, complicados. Entra uno a trabajar con sueños y todo se cierra con un derrumbe. A quien culpa uno es a Dios, pero él no tiene la culpa de eso“.

Reconoce que “a veces tienen que suceder este tipo de cosas para que uno pueda hacer otras”.

Con un tono jocoso, Mario Sepúlveda dice que “estaba muy cómodo allá abajo, no quería salir. Allá abajo no teníamos problemas de tarjeta de crédito, habían varias cosas que nos favorecían“. Sin embargo, reconoce que el miedo si llegó a tomarlo de la mano cuando fue su turno de salir de la mina.

Fue el segundo de los 33 que pudo volver a sentir la brisa nocturna, “al momento de salir no seguí el protocolo. Salí gritando y agradeciendo a Chile por todo lo que se había hecho. Todo el miedo que no tuve en 70 días lo tuve en 22 minutos“, tiempo que se tardaba la cápsula usada para sacarlos de las entrañas de la mina. 

“El derrumbe en la Mina de San José es el momento más maravilloso que he vivido en mi vida. Pude conocer al ser humano. Somos verdaderamente impactantes”, dijo en entrevista para La Romántica 88.9 FM.

Actualmente, reside en Chile, nación que ha recibido a cientos de venezolanos que han huido por la crisis que vive el país. Sobre los connacionales, Mario afirma que “son muy educados, de colegio. En su buen pasar tuvieron la posibilidad de estudiar muy bien y hacerse profesionales y tenemos la suerte de que en donde trabajo hay venezolanos. Sigan mandando venezolanos para acá“.

No es ajeno a la situación que atraviesa Venezuela, al respecto pide a los ciudadanos tener “mucha fuerza y ánimo“, y afirma que Chile es un país cariñoso “y siempre los va a recibir“.

Mario Sepúlveda al salir de la Mina San José - imagen de Infobae
Mario Sepúlveda al salir de la Mina San José – imagen de Infobae

Si desea escuchar la entrevista completa a Mario Sepúlveda, haga click aquí

David Peñaranda

Academia Nacional de Medicina prevé un “pico importantísimo” de casos de COVID-19 en Venezuela para los primeros días de septiembre

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, indicó que esta institución espera “un pico importantísimo” en los casos de COVID-19 en Venezuela para el final del mes de agosto y principios de septiembre.

En entrevista a “El Toque de Diana”, López Loyo destacó que las medidas cuyo objetivo es prevenir el contagio tienen que tener carácter de transparencia y calidad en el diagnóstico, al tiempo que aseguró que para la eficacia absoluta se requerirían entre 8.000 y 10.000 pruebas al día “con una cabecera de estados en Venezuela” así como permitir que los laboratorios privados puedan hacerlas.

“Hemos establecido unos parámetros que se requieren equipo de rastreos sanitarios que sean claves en la fase de transmisión como en la fase de control, alrededor de 6.000 rastreadores se necesitan en Venezuela”, dijo López Loyo.

Recordó que es contraproducente sustraer de sus casas a personas con diagnóstico positivo, pues quienes no requieran hospitalización deberían quedarse en sus casas y ser atendidos ahí.

Con respecto al esquema de flexibilización implementado en Venezuela, el también médico patólogo indicó que es “errático” pues no permite valorar el comportamiento del virus en la población.

“El llamado que hacemos al Gobierno es aumenten el número de centros diagnósticos. Lo correcto es que en 72 horas se tenga la respuesta de prueba diagnóstica definitiva. Hay una opacidad de la información y genera un subregistro”, expresó el galeno.

Recordó que a pesar de toda opacidad y subregistro, en el país existe un ascenso significativo. Un progresión a la que calificó de “lamentable” y que no se puede negar.

Si desea escuchar la entrevista completa puede click aquí

David Peñaranda

Eudis Girot: No hay gasolina, Venezuela depende única y exclusivamente de la refinería El Palito

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, aseguró que actualmente la industria petrolera se encuentra en un colapso operativo, al que calificó de “triste”. A su juicio, esta situación ha generado que en el país no haya gasolina y se dependa única y exclusivamente de la refinería El Palito.

En entrevista a “El Toque de Diana”, Girot resaltó que la refinería El Palito tiene muchos problemas para operar porque le negaron todos los recursos para la sustitución de equipos y que estuvo apagada durante “muchísimo tiempo”. “La refinería El Palito es la que surte parte de Miranda, Guárico, Aragua, Carabobo, Trujillo, es una zona muy estratégica del país. La gasolina que se refina ahí llega hasta Apure y Barinas” detalló.

Asimismo, manifestó que desde hace tres días ha estado alertando que en el país quedan aproximadamente 30.000 barriles de gasolina. “La refinería El Palito está procesando 8.000 barriles de petróleo y la gasolina que se produce no alcanza si quiera para Carabobo”.

Expresó que la gasolina iraní se acabó, según sus cálculos la reserva daba para unos 250 millones de litros de combustible, “y si sacamos cuentas, todo el mundo daba razón que eso alcanzaba para un mes y medio de distribución”.

En cuanto al derrame de petróleo que se ha identificado en las costas del estado Falcón, Eudis Girot detalló que todo ese crudo que está en lagunas de oxidación son arrastradas hacia el mar, debido a que las tuberías en la industria se mantienen en un estado de deterioro.

“Una muy lamentable afectación que se produce en esa zona (Morrocoy) y muy peligroso porque el plan de contingencia está muy deteriorado. Para sanear esa área se necesitan materiales importados”, dijo Girot.

Para escuchar la entrevista completa, no olvide hacer click aquí

David Peñaranda

Votos a partidos opositores que están en manos de otra dirigencia puede generar confusión en la población

La firma encuestadora Delphos publicó recientemente un estudio en el que se aborda la disposición de la población venezolana a participar en las próximas elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. El mismo demuestra, una vez más, el valor del voto para los ciudadanos. “Votar es considerado como la herramienta de su preferencia a la hora de dilucidar conflictos, solo que en este momento una parte siente que las condiciones no están dadas para que las elecciones puedan darse en un contexto justo”.

Así lo explicó para “El Toque de Diana” el profesor universitario y director de la firma Delphos, Félix Seijas, quien añadió que si en los comicios no participa el principal factor opositor, cae aún más la disposición a votar y resaltó que si actualmente se llevara a cabo el proceso la participación no llegaría al 40%.

Alertó también que hay un porcentaje importante de los encuestados que piensa que las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral no son válidas y dentro de los opositores el porcentaje es aún mayor.

Asimismo, se enfocaron en descubrir cuáles son las barreras que impiden la participación en los comicios y el estudio arrojó tres variantes: la conformación del CNE, la posibilidad de participación de todas las fracciones opositoras y la observación internacional, “que también es otro elemento valorado por la población. Era difícil que el Gobierno permitiera que se conformara una directiva del CNE que la gente asumiera como equilibrada”.

Añadió que aproximadamente un 35% de los ciudadanos en el país que está presente en el Registro Electoral no se identifican con ninguna de las dos corrientes actuales. “Estas no son personas a las que no le guste la política, son las más informadas de hecho. Más críticas”

Sobre la valoración que le da el venezolano a la oposición actualmente, reseñó que la misma tuvo un repunte importante con la llegada de Juan Guaidó, pero que se levantaron expectativas que la gente interpreta que no se cumplieron. Sin embargo, sigue siendo el principal referente opositor. “Sí hay un porcentaje que los acompaña, no es mayoritario, pero está ahí”.

Félix Seijas advirtió que algo relevante del estudio es el poco conocimiento de lo ocurrido con algunos partidos opositores a quienes se han arrebato sus símbolos. Expresó que existe confusión en lo que ocurre y esto puede derivar en que las personas voten por la tarjeta de Acción Democrática o Voluntad Popular, por ejemplo, sin saber que está en manos de otra dirigencia. “Habrá que ver qué manejo comunicacional hacen estos partidos para aclarar el punto”, finalizó.

Esta encuesta se hizo en las principales ciudades del país como: Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Puerto La Cruz, San Félix y Ciudad Guayana. El tamaño de la muestras es de 800.

Si desea escuchar la entrevista completa, puede hacer click aquí

David Peñaranda

Especialista Luis Buttó advierte que de ser cierta la cifra de integrantes en la milicia se estaría alterando la institucionalidad venezolana

A juicio del especialista en relaciones civiles y militares, Luis Buttó, de ser cierto que más de cuatro millones de ciudadanos pertenecen a la milicia, se estaría alterando la institucionalidad venezolana “desde donde se mire”, pues considera que dicha acción tendría un efecto negativo en el marco constitucional.

Sin embargo, resaltó que la sociedad venezolana no tiene manera de comprobar alguna cifra de esa magnitud y que la cantidad que se señala siempre va a tener un objetivo propagandístico.

En entrevista con Diana Carolina Ruiz, en el “Toque de Diana” transmitido por La Romántica 88.9 FM, Buttó expresó que la creación de un cuerpo de milicia y su anexión a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de una u otra forma expandiría el espíritu militar a la sociedad venezolana, “lo que con propiedad podría decirse, una manera de militarizar a la sociedad, porque cuando vemos cómo está conformada nos damos cuenta de que está diseñada para tener presencia permanente en los centros poblados y los distintos órganos de control político. Eso obviamente no es conveniente”.

“La milicia es ahora, por ley, un componente que se ha añadido a la FANB. Que yo podría definir como paralelo por las informaciones que emite el Gobierno Nacional. Señala que tiene una cantidad de integrantes que supera a los otros cuatro componentes clásicos. Luce como  una especie de componente paralelo, que responde a los cambios doctrinales que ha experimentado la Fuerza Armada Nacional en los últimos años”, indicó.

Recordó, además, que cuerpos como estas milicias han existido anteriormente en países socialistas que en su momento asumieron una doctrina militar. “Cuando uno ve la experiencia histórica de China, Vietnam o Cuba, esos procesos revolucionarios surgieron de un ejército popular, revolucionario. En la medida que ese ejército se instaló en el poder pasaron a ser las fuerzas armadas”.

Detalló que la milicia, como ha sido definida según sus ideólogos, está integrada a la estructura de la FANB y responde a que la defensa nacional es compartida entre el sector militar y el civil, es decir, responde al planteamiento de la unión cívico militar que ha sido característico de la autodenominada revolución bolivariana.

“Tú no puedes crear un cuerpo de milicianos si fundamentalmente no hay una identificación ideológica entre los que forman parte y el gobernante. Los venezolanos que forman parte de la milicia lo hacen de manera voluntaria, pero para entrar obviamente hay una especie de filtro y el fundamental es que se una tenga afinidad con el modelo político y eso es similar en cualquier otra parte donde tengas este cuerpo de milicia”, dijo.

El también coordinador de posgrados en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Luis Buttó, alertó que la creación de la milicia responde a un proceso de transformación de la FANB, y siendo la institución armada fundamental para la sociedad venezolana, “es absolutamente contraproducente e ilógico que esa transformación se lleva adelante sin un debate serio”.

“Eso solo puede darse en instituciones que reflejen el espectro político, como la Asamblea Nacional, que pueda darse una discusión que represente a la sociedad venezolana. Es la sociedad venezolana, a través de mecanismos, quien debe preguntarse qué tipo de Fuerza Armada debe tener”, Expresó.

También añadió que la Fuerza Armada Nacional es una estructura vertical y “si algo le debe haber quedado claro a la sociedad” es que hay una afinidad ideológica entre el alto mando militar y el proyecto político actual.

Si desea escuchar la entrevista completa, no olvide hacer click aquí

David Peñaranda

Crisis alimentaria en Venezuela ha convertido a la población infantil en “víctimas silenciosas”

A propósito del Día del Niño, que en Venezuela se celebra el tercer domingo del mes de julio, la directora de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta, advirtió que la crisis alimentaria en Venezuela ha convertido a la población infantil en “víctimas silenciosas”, especialmente en las zonas de mayor pobreza, al tiempo que lamentó que los niños en el país, muchos de ellos pequeños, estén expuestos a la malnutrición, problema que se ha ido desplazando a infantes menores de 6 meses.

En entrevista con Diana Carolina Ruiz para “El Toque de Diana” por La Romántica 88.9 FM, Landaeta indicó que la tasa de mortalidad infantil se ha ido incrementando, pues muchos de ellos no logran superar los problemas de nutrición. Esta crisis, se une a la ya existente en el sistema de salud venezolano, que los pequeños y sus madres se deben enfrentar sin los recursos necesarios.

“Se ha visto que en los países en vía de desarrollo con muchos problemas en cuanto a la seguridad alimentaria, pues el porcentaje de niños con retardo de crecimiento viene incrementándose”, dijo Landaeta. “Ahorita Venezuela es uno de los países que tiene mayores cifras y el Estado las tiene, pero si no las publica es otra cosa. El problema es la falta de toma decisiones oportunas”.

¿Cuál es la solución?

A juicio de la también especialista en nutrición, Maritza Landaeta, deben existir programas que prioricen a las mujeres embarazadas y a los niños menores de cinco años, entiéndase, por programas de vacunación, control y crecimiento, para así garantizar la alimentación mínima que los niños necesitan.

Los niños son las víctimas silenciosas y la mejor celebración es que el Estado garantice su seguridad alimentaria. Los escolares que antes recibían algo de comida ahora tampoco tienen acceso a eso. Así como nosotros hay un porcentaje altísimo que llevan soluciones a comunidades pero no es suficiente. Necesitamos que se priorice, los niños venezolanos no pueden esperar hay que actuar y adecuadamente”, afirmo.

Señaló, además, que mientras más temprano se atienda el problema con una buena estimulación y buen apoyo nutricional, los niños cuentan con bastantes posibilidades de recuperación. “Es como cuando ves a los niños decaídos, los agarras y empiezas a estimular, el niño empieza a responder, eso lo necesitamos en el país”.

Embarazo adolescente y desnutrición, una mala combinación

Maritza Landaeta también indicó que el porcentaje de embarazos adolescentes es alto,  y que combinado con desnutrición, incide en el retardo de crecimiento y talla de los infantes. “Mayor impacto tiene en el desarrollo cognitivo, los niños no logran desarrollar sus actividades cognitivas. Muchos de estos niños van a necesitar atención especial. Es un círculo, el círculo perverso de la desnutrición y la pobreza que retroalimenta esto”.

Para escuchar la entrevista completa con Maritza Landaeta, directora de la Fundación Bengoa, puede hacer click aquí.

David Peñaranda

Diputado Berrizbeitia asegura que “vamos a ir a cumplir con nuestra obligación” en la Asamblea Nacional (+Audio)

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, aseguró que legalmente existe una sola directiva de la Asamblea Nacional, que fue votada por 100 diputados con nombre y apellido donde Juan Guaidó resultó reelecto.

En entrevista a “El Toque de Diana”, a través de La Romántica 88.9FM, Berrizbeitia dijo que cumplirán con su obligación como parlamentarios y asistirán al Parlamento. “No tenemos ningún tipo de armas, tenemos es el puesto que nos dio el pueblo. Vamos a ir a tomar nuestros puestos y posición que es la única lega que existe”, dijo.

A juicio del parlamentario, lo hecho por el grupo de diputados encabezado por Luis Parra fue “una trampa no espontánea”, pues asegura “era algo que venían haciendo con ayuda del régimen y la compra de votos”.

Sobre la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia quien ordenó a la junta directiva de la Asamblea Nacional presidida por Luis Parra remitir un informe sobre el acto parlamentario de conformación y del quórum de la sesión, Berrizbeitia afirmó que “no esperamos que haya justicia, porque es una herramienta utilizada por Miraflores y Maduro para actuar y quedarse con el poder”.

“Dicen que no tienen una lista, en fin fue un show lo que montaron. Es muy interesante lo que van a presentar porque ellos no tienen votos para eso. La actitud que ha tenido el TSJ es ir contra la Asamblea Nacional todo este tiempo. Nos metió en un desacato que es mentira”, expresó.

Carlos Berrizbeitia es de la opinión de que unas elecciones parlamentarias, contempladas en la Constitución, no van a resolver lo que está pasando en el país.

“Estos señores no creen en la democracia ni elecciones transparentes y creo que no podemos ir más a elecciones en estas condiciones. Quieren aferrarse al poder sin importarle las personas. Es una situación súper crítica y a estos señores no les importa nada”, afirmó.

David Peñaranda